“Recuerden que un blog es como una amorfa masa biomecanoide llena de cilicios y falanges qué alegremente se alimenta de vuestros comentarios!”

COMENTARIOS CON VERIFICACIÓN DE PALABRAS

Los comentarios en publicaciones con más de 7 días tardarán un poco en ser publicados.

2010-08-20

Mi Piso de Madera

¿Han caminado por las sucias veredas que rodean a la estación de trenes de Once?

¿Se han tirado sobre el pasto lleno de tierra e insectos?


Aquellos que han caminado por las veredas lindantes a la estación
de trenes de Once saben que están muy sucias. Cubiertas de grasa, aceite, desechos humanos y de otras índoles. Nadie se atrevería jamás a tocar el suelo de las veredas de Once, mucho menos caminaría descalzo. Transitamos las sucias veredas por necesidad, aunque nos den asco las calles por donde andamos. Nos mantenemos bien arriba, por encima de nuestros hombros, nos alejamos del suelo lo mas que podemos.

¿Cuándo fue la última vez que se recostaron en el pasto?
En el pasto lleno de tierra e insectos, quizás húmedo, colmado de olores de la naturaleza, quizás tal vez alguna que otra flor silvestre. ¿Cada cuanto se sientan en el pasto de alguna plaza o parque? ¿Lo han hecho al menos? Sin preocuparse por ensuciarse la ropa o las manos, sin preocuparse por lo que haya en el suelo, los gérmenes, las bacterias, los bichos, la tierra, el barro…

En la cultura occidental se tiene que el arquetipo de un hombre fuerte es un individuo de anchos hombros y un tórax robusto…
Las piernas suelen estar estiradas, es un individuo que no solo es fuerte, también es alto, esta lejos del suelo y parece erguir su alma hacia el cielo… En Japón, al menos antes de que haya una marcada influencia americana, se tenía como arquetipo de un hombre fuerte a un hombre robusto y algo panzón… Hay una diferencia conceptual… En occidente, en este ejemplo mencionaré a los japoneses, se habla del “centro bajo”, o del “peso bajo”. Se trata de flexionar las rodillas para que las piernas amortigüen el peso del cuerpo, entonces la cadera baja mas. Las piernas se vuelven fundamentales y se genera una complementación del arriba y del abajo del cuerpo. En occidente se estiran las piernas, como zancos, y nos acostumbramos a estar en la que en realidad sería la postura de descanso parado. Esto es por que al estar parado con las piernas estiradas necesitamos hacer menos fuerza para mantenernos en pie. Pero, perdemos cierta estabilidad y reflejo… Y nos alejamos del suelo…

Hace relativamente poco tiempo (a decir verdad principio de este año) tuve una inundación mas en mi casa. Esto se debió a la mala capacidad del desagüe municipal para deshacerse del agua de lluvia cuando esta cae muy rápido y en mucha cantidad. La alfombra de mi comedor y cuarto, que ya había pasado por anteriores inundaciones, ya no soportó. El deterioro de la alfombra era tanto que me decidí por un acción radical y la saqué de cuajo. Estuve una semana, pero bajo la sucia y podrida alfombra encontré un viejo y estropeado parquet. El pegamento y la humedad hicieron un desastre, el piso de madera estaba muy feo… Por suerte en mi cuarto es donde se daño menos. De todos modos, aunque viejo y deteriorado, me enamoré del piso de madera. Después de mucho tiempo empecé a hacer algo que siempre deseaba hacer… Acostumbro ahora tirarme al suelo de madera y reclinarme en un grande almohadón y escuchar música o leer. A veces hasta toco mi guitarra imaginaria, jajaja!

La madera proviene de los árboles, nuestros viejos amigos en este mundo desde el principio de nuestro tiempo. La madera nos recuerda la naturaleza, y el suelo nos recuerda la tierra de donde provenimos. Estamos acostumbrados a caminar con la cabeza demasiado arriba, como si no nos alcanzara estirar nuestro cuerpo y alzarla sobre nuestros hombros… También nos separamos de la tierra con nuestro calzado, y no nos atrevemos a tocarla. Consideramos el suelo algo tan ajeno a nosotros, le restamos importancia y lo despreciamos. Hemos creado pavimentos y asfaltos que nos separan aún mas de nuestra madre tierra. El suelo representa nuestro origen, nuestra verdad y nuestra naturaleza. Representa algo que estamos tratando de ocultar. Cuando establezco contacto con el suelo, con el pasto de un parque, o con mi piso de madera, siento un poco estar en contacto con la naturaleza en si. En verdad, entro en comunión con mi propia naturaleza.

Tendemos a alejarnos de lo que asociamos con nuestro lado mas salvaje y natural, tendemos a demonizarlo. Nos queremos diferenciar de los animales, nos alejamos del suelo, tenemos muchos tabúes sexuales, abusamos del moralismo, construimos nuestra vida junto a la artificialidad y la superficialidad. ¿Qué es lo que en verdad tememos al hacer todas estas cosas?…

¿Cuándo fue la última vez que caminaron descalzos en un piso de madera?

5 comentarios:

Vera Detó dijo...

Todos lso dias Jora, jajaja!!! Yo tb tengo piso de madera. AH y para tratarlo tengo un porducto bueniiiisimo dsp te paso el nombe, porqu ecuando me mude este tambien daba asco..
Saludos Jora de mi cuore!=)

Kt dijo...

hola joaco!! (jeje nunca te pregunté que quería decir jora ^^) si, viste? al parecer ahora todos nos vamos a jutar acá, serán las vueltas del destino? de la vida, quizá? quien lo sabe!! pero se ve que estamos destinados a seguir comunicados a través de la red a parte de personalmente.
Sobre lo del piso de madera, bueno jeje doy fé que lo que decís es verdad ya que recuerdo cuando viniste a mi casa y te sentaste en el suelo de mi cuarto que es de parquet n_n.
No voy a mentirte diciéndo que yo también lo hago, pero es porque ya me acostumbraron de esa manera, jeje, por ejemplo, si me siento en el suelo, luego no lo haría en una silla o en mi cama, por cuestiones de limpieza XDDD.
besotes enomres joaco!! ya se te extraña bocha!! =(

Kt dijo...

PD: cuando traté de agregarte me apareció algo raro, como que tenía que hacerme seguidora de no se qué o que tenía que estar invitada a no se donde, como yo al hacerme seguidora de alguien no sé a donde me puedo fijar si ya se realizó esa acción, por favor, vos decime si te agruegué correctamente o no ^^.

Anónimo dijo...

de a poco vamos volviendo :)
jejejejejeje
che joako... me quede sin chupetines =/

XflemeraX dijo...

http://xeternaxflemerax.blogspot.com
este es mi blog personal :P
jahjah..esta foto ya la vi...ajja deja de kedarte dormido en pedo en el piso de tu kasa!jashassahs


beso che,nos vemos