“Recuerden que un blog es como una amorfa masa biomecanoide llena de cilicios y falanges qué alegremente se alimenta de vuestros comentarios!”

COMENTARIOS CON VERIFICACIÓN DE PALABRAS

Los comentarios en publicaciones con más de 7 días tardarán un poco en ser publicados.

2010-08-27

Vivir sin Arrepentimiento

Fragmento del Hagakure, Capítuo 3, “Tácticas Militares” (párrafo 2)
[El Hagakure es uno de los libros mas antiguos de la humanidad, procede del Japón y pretendió ser una guía ética y moral para los samuráis. Está escrito de forma que cada capitulo cuenta una historia o suceso particular que deja una enseñanza.]

Entre los principios secretos de Yaygu Tajima No Kami Munemori, hay un proverbio: "No existe táctica militar para un hombre de gran fuerza moral." Instruido por esto, cierto vasallo del Shogun fue a ver al Maestro Yagyu y le pidió que lo aceptara como a su discípulo. El Maestro Yagyu dijo: "Me parece que ya sois alumno de una escuela de Artes Marciales. Decidme el nombre de vuestra escuela antes de iniciar nuestras relaciones de maestro-discípulo." El hombre contestó: "Yo no he practicado jamás un arte marcial." El Maestro dijo: "¿No habéis jamás aprendido la disciplina de la escuela Tajima Nokami? Tengo la impresión de que sois uno de los maestros del Shogun. El hombre juró que no. El Maestro le preguntó entonces: "¿Tenéis algún tipo de convicción profunda?" El hombre contestó: "De niño tomé conciencia de que el Bushi es un hombre que no debe arrepentirse de su vida. He enterrado este pensamiento en mi corazón durante muchos años y ello se ha vuelto una convicción. Por ello, jamás pienso en la muerte. No tengo ninguna otra concepción fuera de ésta." El Maestro Yagyu quedó muy impresionado y dijo: "Mi intuición no me ha engañado. El principio más profundo de la táctica marcial es el que vos poseéis. Hasta ahora, de cientos de discípulos que he tenido, ninguno ha alcanzado este principio. No es necesario prepararos con el "sable de madera" (boken). Voy a iniciaros inmediatamente." Enseguida le dio un pergamino. Esta historia ha sido relatada por Muragawa Soden.


“Vivir sin arrepentimiento”… ¡No hay que malinterpretar esta expresión!


Uno se arrepiente de no hacer lo que quiere hacer, y de hacer lo que no quiere hacer. Al tomar decisiones hay que tomarlas en serio, que sea la honesta manifestación de nuestra verdadera conciencia la que toma la decisión. No importa que parezca una idea loca, o sin éxito, lo importante es ser honesto con uno mismo y respetarse a uno mismo. Al decidir, decidir lo que uno en verdad desea con su “corazón”. Si uno siempre hace lo que siente que es correcto y lo que en verdad desea, entonces uno no se podrá arrepentir de sus actos… Claro, no hay que olvidar que también es necesario ser responsable al decidir. Y ser responsable tampoco debe ser malinterpretado. Ser responsable es asegurarse de saber las consecuencias de lo que uno hace y de lo que uno no hace y decidir también en base a esto. También considerar que las decisiones nos forman y nos acompañan y que no podemos huir de nuestras decisiones, y que debemos hacernos cargo de las consecuencias de lo que decidimos. Entonces ser responsable es mas cercano a asegurarse de saber antes de proceder y de no huir de las decisiones… Si tenemos esto en cuenta y decidimos con el “corazón”, entonces no nos arrepentiremos de nuestros actos. Es como aceptar que en cualquier momento podríamos morir, esto nos hace tomar nuestras decisiones en serio.


Uno vive sin arrepentimiento cuando cada momento de la vida es valioso, podemos morir mañana o dentro de sesenta y cuatro años, pero no habremos desperdiciado nuestra vida! Tomarse las decisiones en serio es algo muy diferente a “estar serio”, uno puede tomarse la diversión muy en serio, y esa es parte de la idea! Debemos hacer lo que sintamos que nos hace feliz, si hacemos esto, entonces no tendremos de que arrepentirnos. Este sería el principio mas profundo de las artes marciales.

6 comentarios:

Sebastian P. dijo...

Antes de firmarte por este post, una replica a tu ultima firma:

"Sakura… Ese es un fundamento para la vida y la muerte…
Como estamos vivos podemos sostener nuestros cerebros y gracias a ellos tenemos las mentes que nos hacen sujetos. Y la muerte es lo que le da el mayor valor a la vida, nuestra vida está limitada, nosotros estamos limitados, y los demás también están limitados.
Nuestra existencia es efímera!"

¿a que te referis con que Sakura es el fundamento para la vida y la muerte? Coincido en que lo que la muerte es lo que le da valor a la vida, y en que somos mortales y finitos en cuanto a la vida, pero eso no quiere decir que no halla fundamentos. Ademas, preguntarse por el fundamento no nos hace desperdiciar la vida. Responder o intentar responder a esa pregunta es otra cosa. Yo no soy partidario de la maxima "Lo mejor es ir viviendo", por que ir viviendo es redundante, lo vamos a hacer hasta la muerte. No es vivir, sino lo que hacemos cuando vivimos lo que determina el valor de la vida, aunque sea de manera ficticia. Ademas, creo que las cosas efimeras son lo mas hermoso y lo que mas vale. Toda vida es efimera.

Sebastian P. dijo...

Bueno, con respecto a esto, que se me perdone pero me acuerdo de lo que postulaba aristoteles en su etica a nicomaco:
Deseo-Duda-Deliberacion-eleccion-Accion

Cuando uno actua se supone que ya tuvo que pasar por los otros 4 estadios, asi que el error nunca esta en la accion en si, sino en la eleccion, o bien en la deliberacion, o bien en la duda, o bien en el deseo.
Pero dejando de lado un poco a Aristoteles, tenes razon (y ademas coincidis con el) cuando decis que hay que actuar con mucha fidelidad y distincion en relacion al deseo. Este es el principio de toda accion.
Bueno, tengo que diferir en el concepto de responsabilidad que detallas arriba. Yo creo que es imposible saber las consecuencias de nuestos actos asi como es aun mas dificil saber las consecuencias de nuestro no actuar.
Creo que mas que un tipo de prevision y compromiso, ser responsable de nuestros actos significa llevarlos a cabo, incluso hasta la muerte. Hacerse responsable de un acto o idea significa seguir con ella, una ve decidida, hasta el final, justamente, pase lo que pase, este previsto o no. Eso de "Entonces ser responsable es mas cercano a asegurarse de saber antes de proceder", eso es prudencia, no responsabilidad. Hay una diferencia entre ambas. Uno puede ser responsable en cuanto a decisiones imprudentes y puede ser prudente y sin embargo no sostener una acertada eleccion.
Personalmente creo que, aunque mas caotico y dificil para uno, es mejor no tener demasiada prudencia al decidir, por que pinta mucho de gris lo que de azaroso y vivo tiene cada eleccion. Coincido nuevamente en el punto de la muerte como estimulante y fuerza de empuje par a la vida.
Muy buen post, interesante tema y ademas, me gusto como englobastes algunas cosas.

Kt dijo...

bien joaco!! ya mue pude poner como seguidora ^^
jeje voy a comer y luego leo tu post ;)
besotes enormes!!!

Kt dijo...

muy bello relato joaco, y muy de acuerdo con él; es más, cuando uno se hace responsable de sus actos está tomando un sable real, no uno de madera, porque ahí donde lo puso hizo una marca y ya no hay vuelta atrás, es por eso que es muy bueno el no arrepèntirse de sus actos, si en din, la vida entera es una prueba constante de cosas nuevas no sabemos a donde vamos a parar ni que resultado vamosa tener, por eso es preferible vivir aprendiendo que perder el tiempo con arrepentimientos ^^
besotes enormes!!!

Jora dijo...

Lo de “Sakura” se refiere a un post antiguo del extinto fotolog, en lugar de explicar esto voy a publicar en el blog dicho posteo, de paso reciclo, viste?

Decis que lo que hacemos cuando vivimos es lo que da valor a nuestras vidas, exacto, ese digo yo que es el único valor de la vida y por ello que la vida en si misma no tiene valor, pero es otro tema. El fundamento de la vida, para mi, es mental. Físicamente hablando no hay fundamento para nada, hay una suerte de “ley de causa y efecto” que, mas que encadenarse cual ciclo, es una masa de causas y efectos que se relacionan entre si… El fundamento es, a mi parecer, una consideración psicológica. Esto suena contradictorio, por que dicho así, entonces todo tienen fundamento si la mente que lo piensa lo desea así… La vida en si misma no tiene valor ni fundamento. El valor de la vida lo da lo que se hace con o durante ella, y el fundamento de la vida es justamente aprovecharla para uno mismo. La búsqueda de un fundamento para la vida es definitivamente personal, si bien varias o muchísimas personas pueden compartir el mismo fundamento, es de todos modos personal.

Sobre “Vivir sin arrepentimientos”… Si, fui poco claro y tendría que haberme extendido mas. Escribí que ser responsable es asegurarse de saber y actuar en base a ello, y que también que nuestras decisiones nos forman y nos acompañan y no podemos huir de ellas… Claro, uno no puede saber completamente las consecuencias de las acciones, el azar es tan inevitable en alguna medida. La idea no pasa por el hecho de saber, sino por no actuar a la ligera. Como mover las piezas del ajedrez por ejemplo, no sabes que hará el adversario y definitivamente, a menos que seas un genio, no podes prever toda posibilidad, pero podes pensar un poco y no arriesgar las piezas caprichosamente. También dije que debemos saber que debemos hacernos cargo de las consecuencias de nuestras decisiones. Tenes razón, ser responsable es mas que nada llevar a cabo las decisiones hasta y ante la muerte. Bueno, llevar las decisiones hasta la muerte es un compromiso… Y cabe destacar que, como hemos de llevar nuestras decisiones hasta la muerte, es muy recomendable no decidir a la ligera. Seguro que no es lo mismo ser responsable que ser prudente, pero si uno es responsable debe ser prudente también. Prudente por que, de alguna forma y algunas veces, la responsabilidad trata sobre nuestra integridad inclusive. Debo aclarar que la prudencia no debe tenerse en cuenta en este caso como “preservar la vida” o como “respetar las normas”, debe tenerse en cuenta como ser fiel a uno mismo pero a la vez tener en cuenta la relación “costo-beneficio” en cada acción. Todo, claro, desde un punto de vista personal, por supuesto. Aclaro, por último, que cuando escribía sobre la responsabilidad pensaba en el título “Vivir sin arrepentimiento”…

Anónimo dijo...

quería comentar que me encanta este libro sin embargo no es uno de los libros más antiguos de la humanidad, en realidad es bastante reciente historicamente en el 1700 no estaría ni cerca de ser de los más antiguos, y fue escrito por yamamoto tsunetomo un samurai que vivió sus últimos días como monge y en la práctica nunca tuvo la oportunidad de estar en ningún combate o batalla, aunque dió muestras de valor al querer unirse a su amo en la muerte mediante el suicidio ritual su amo se lo prohibió ya que no gustaba de esa práctica, así que tsunetomo vivió como monge el resto de su vida.