“Recuerden que un blog es como una amorfa masa biomecanoide llena de cilicios y falanges qué alegremente se alimenta de vuestros comentarios!”

COMENTARIOS CON VERIFICACIÓN DE PALABRAS

Los comentarios en publicaciones con más de 7 días tardarán un poco en ser publicados.

2010-09-09

Convicción en nuestra opinión

En verdad yo no tengo la razón, nadie la tiene.

La verdad absoluta es inaccesible a la conciencia.


Cada cual se va formando a lo largo de su vida su propia perspectiva del mundo. Yo sé que mi verdad actual no es la definitiva y que no es necesariamente mas verdad que la de los otros. Yo respeto que todos tenemos nuestra propia perspectiva del universo, respeto esto y no quiero imponerme. ¿Puedo andar por el mundo creyendo siempre que soy algo sin fundamento?


Yo creo en mi y tengo opiniones. Yo tengo una realidad que, aunque relativa y a veces variable, es el pilar de mi vida. En mi mundo personal está aquello que hace valiosa mi vida y las cosas que están en ella. Cuando doy mi opinión no puedo mas que afirmar que tengo la razón, pero no es que en verdad la tenga…


Yo no puedo permitirme considerar que estoy equivocado cuando expongo una opinión, eso es matarla antes de darla, y para eso no tiene sentido que opine… Ha de haber algún motivo para dar una opinión. Es entonces meritorio cuestionar el motivo de la opinión antes que la opinión. La opinión defiende algún concepto y en ese sentido debe tener la firmeza de no quedarse en el camino. Por esto no se puede dar una opinión considerando que ella “es probable”, una opinión es un decreto, es un hecho. Una opinión se da con convicción, y con ella la responsabilidad que la requiere. Por esto al opinar no suelo adjuntar la posibilidad de estar equivocado, opino con la convicción de que tengo la razón.


Esto no quiere decir que yo tenga la razón y tampoco que yo considere que la tenga…



Hay una “convención casi legal” que acostumbra a iniciar una opinión con un “Creo que…”, o “Yo opino que…”. Son formas de no dar por sentado lo que se va a decir, son formas de no hacerse del todo responsable de la opinión. Es como si la opinión la diese otro. Tratamos a nuestro yo como una tercera persona y con ello desvirtuamos la opinión y nos degradamos de cierta forma. Acepto si, que hay momentos en los que un “creo que” es necesario o al menos conveniente, pero son pocas las veces. Uno no puede andar por la vida sosteniendo una palabra flácida como una gelatina!


Una opinión es una intención de acaparar un momento. Es una intención de liderazgo. ¿Será posible que un líder empiece diciendo?… —Bueno, yo opino, aunque a lo mejor me equivoque, y ustedes sepan disculpar, al fin de cuantas yo también soy humano, como ustedes, es que yo creo que existe alguna posibilidad de que de alguna forma…— Yo creo que, de alguna forma, a este líder ya le pasaron por arriba sus propios subordinados. —¡Señores, la cosa es así!…— Este es un líder más convincente!




Dar una opinión es similar a darse uno a conocer, y fundamentar la opinión es defenderse a uno mismo. —Cosa importante al menos es intentar opinar cuando uno sabe de lo que opina, solo así puede fundamentarse en serio— Si uno opina con incertidumbre no se está muy seguro de uno mismo… Insisto en que no tiene nada que ver con creer que uno tiene la verdad, tan solo digamos que en ese momento en que se opina, la propia verdad es la mas adecuada!

.

5 comentarios:

Sebastian P. dijo...

Yo mas bien diria que la conciencia es incapaz de acceder a la verdad absoluta (si aceptamos la existencia de la ultima como un axioma)
Claro, en realidad decir "tengo razon" no es mas que aseverar la seguridad en las propias convicciones. Lo que sucede es que la subjetividad reinante en la epoca nos hace creer que el mundo es solamente como lo vemos (el otro dia un profesor decia que el fundamento de lo divino se atomizo y esta en cada uno de nosotros, cada uno es Dios para si mismo), entonces se crea esta falacia: "Tu razon o la mia". Pero al estar hablando de subjetivismo, cada uno puede tener razon por que hay abismos entre uno y otro.
"Es entonces meritorio cuestionar el motivo de la opinión antes que la opinión", ¡Claro que es meritorio!, de hecho ese fundamento anterior a cada opinion es lo que fundamenta a la opinion en si. Bueno, respecto a lo que sigue creo que uno puede dar una opinion personal sobre un tema "de interes" sin pretender llevar la razon. Como "me gusta el helado de frutilla". Creo que hay dos tipos de opiniones (al menos), la opinion que solo comenta o expresa, y (mi favorita) la opinion mas conocida como "postura", esa que tiene firmeza, esa que se usaba en el agora. Esa que lleva detras de si un motivo y se debe decir siempre con una conviccion que la respalde. Si se antepone un "yo creo", o "yo pienso", nos estamos poniendo en juego tambien a nosotros mismos. ¡tomemosnos en serios nuestras opiniones!

Sebastian P. dijo...

Bueno, sigo por que tenia miedo de que el blog no me aceptara tantas palabras.
Creo que es discutible el significado de el "yo creo" o "yo opino" o "a mi me parece que", ect.
Todo depende. Si napoleon o Peron o el emperador Justiniano decia "Yo opino que", era casi como una opinion final. (aunque los reyes, pensandolo mejor, solo conocian el modo imperativo ja)
A lo que voy es que si bien es cierto que esas expresiones se suelen usar justamente para resguardarse en el refugio inobjetable de la subjetividad (por que es un una idea que actualmente no se sabe atacar) Ej:
A-Yo opino que las vacas son verdes
B- Eso es una pelotudez.
A- Pero es mi opinion personal, no dije que sea la verdad.
Cuando a dice "pero es mi opinion" esta diciendo: "VOS NO PODES DUDAR DE MI DERECHO COMO SUJETO A OPINAR", y esto es algo que esta muy respetado. Dentro de la subjetividad del ser parece ser que todo se permite. Pero B bien podria decir: "Y es mi opinion personal pensar que tu opinion personal es una pelotudez", y entonces ambos estarian refugiados en sus bunkers de "derecho de ego", y nadie podria criticar ninguna opinion que se resguarde ahi. Y asi llega el fin de la comunicacion, de la verdadera comunicacion. No. Lo que pasa es que B tendria que decir: "Yo no ataco tu derecho de sujeto, solo ataco a tu idea en si como opinion expresada, y en cuanto la expresas ante mi no podes ya pretender resguardarla en tu derecho de sujeto. es una o la otra mi señor".

Sebastian P. dijo...

Justamente por esto, segun como se la entienden a estas frases ("yo creo que",ect), se puede pensar o bien en este recurso o bien en la siguiente interpetacion: Ponerle la firma del sujeto a una idea: "YO pienso", "YO creo", puede ser incluso mas riesgoso que no decirlo. Peor recurso es (segun me dice meki a veces :P) apoyar las opiniones propias con otras opiniones ajenas (lo que se llama argumentacion). Igualmente creo que siempre se da por sentado que es quien habla el que sostiene sus opiniones. Pero si, linguisticamente es mas jugado decir: "Las vacas son rojas" , que "yo creo que las vacas son rojas". Por que la primera es una aseveracion que apunta a dar con la verdad, no se pone a duda ni la verdad de lo dicho ni aun menos la conviccion en esa sentencia. Pero si decis "Yo creo que las vacas son rojas", aunque ya no tenes la pretencion del absolutismo, te estas poniendo a vos mismo a la altura de tu opinion.

Sebastian P. dijo...

"Uno no puede andar por la vida sosteniendo una palabra flácida como una gelatina", jajaja, ¡cierto! ¡Eso es muy Nietzschiano!, yo tambien creo que un lider debe pedir perdon antes que permiso. Che, la frase "Una opinión es una intención de acaparar un momento", me encanto, te la robo para algun uso posterior, me encanta la postura y lo ulterior de esta frase, maese Jora. Bueno, sabes, en cuanto a lo que vino despues (el ejemplo del lider diciendo "yo creo que" :P), te parecera raro, pero justamente asi procedio Socrates en su propia defensa en el juicio en su contra y asi logro convencer a mas de la mitad de los jueces. Esto lo entendio aristoteles y en su "Retorica" explica, por ejemplo, como sucitar compasion y estima en el animo de un jurado con tal de sacar ventaja en la decision final. Pero Socrates no estaba entonces en posicion de "Lider". Convengamos que un lider debe tener al imperativo como modo verbal. Pero tambien aceptemos que cada modo verbal tiene un ambito de aplicacion preferible. Asi, el dubitativo (pareceria, diria, estaria), tiene justamente el efecto de no irritar a los demas con lo duro de una opinion final y se usa mucho para decir suavemente una noticia terrible. (tambien mucho en la ironia)

Sebastian P. dijo...

"Si uno opina con incertidumbre no se está muy seguro de uno mismo", o esta muy seguro de si mismo. Como dijo sun tzu ¿o fue musashi?, "Solo quien es fuerte puede fingir debilidad". Asi mismo, de vuelta lo evoco a Socrates, el, el mas sabio de Atenas (segun el oraculo de delfos), era quien decia no saber nada. Si la incertidumbre es real, no se deberia opinar. Aunque yo como vos opino que la opinion directa, dura, segura de si misma como una carga de caballeria es la mas digna de decirse (y ciertamente las mas bella y placida de escuchar en alguien mas), no se puede juzgar a los otros tipos de opiniones o modos de expresion sin tener en cuenta la situacion en que se dicen. No siempre se busca la verdad. A veces solo se busca lo probable, otras lo mas practico, otras lo falso, otras lo mas conveniente, y otras, como en politica, lo Verosimil.
Bueno, perdon por lo largo de mi opinion pero la verdad me interesa mucho este tema. Me encanto el post.
Te recomiendo de mucha gana que leas "Retorica", y "Apologia de Socrates", para que veas el modo de argumentacion de los griegos, es muy interesante si no lo vistes aun.
Salu2