“Recuerden que un blog es como una amorfa masa biomecanoide llena de cilicios y falanges qué alegremente se alimenta de vuestros comentarios!”

COMENTARIOS CON VERIFICACIÓN DE PALABRAS

Los comentarios en publicaciones con más de 7 días tardarán un poco en ser publicados.

2011-06-28

El Verdadero Sacrificio

Me motiva escribir sobre “el sacrificio” al escuchar la palabra una y otra vez en distintos entornos. Estos entornos son principalmente religiosos, y hay ciertas religiones, o pseudoreligiones, que usan la palabra abusivamente. Pero también se puede encontrar esa palabrea en otros ámbitos, como en sociedades varias, partidos políticos, movimientos culturales, y por supuesto… ¡Los ancianos conservadores! “Tenés que sacrificarte si querés ser alguien, si querés progresar!”

Primero que nada me gustaría plantear si en verdad es necesario el sacrificio… ¿Cuál es el fundamento que sostiene que haya que sacrificarse, sí o sí, para obtener algo? Es claro que para conseguir algo, se requiere una acción para con ese algo… Pero la idea de sacrificar habla de una pérdida y o de un padecimiento. La acción que se requiere para obtener algo se puede considerar como un esfuerzo, por lo tanto un padecimiento, por lo tanto, un sacrificio…

La vida que conocemos es en la práctica un gran esfuerzo. En realidad podríamos vivir muy sencillamente, con pocas pretensiones y ser muy felices. Pero no estamos a gusto con una vida muy sencilla. Ya sea por la ciencia, la sociedad, las imposiciones, las costumbres… Son muchos los factores que nos impulsan a la disconformidad con la vida que tenemos. Es cierto en parte que la vida que tenemos es una vida impuesta por el sistema, pero eso es parte de las circunstancias. ¿Qué pasaría si descubriésemos que la vida dolorosa que tenemos no sirve para nada? O mejor dicho. ¿Qué pasaría si descubriésemos que los padecimientos de nuestra vida no tienen ningún sentido? ¿Podríamos seguir viviendo de la misma manera si el sufrimiento fuese un capricho del destino? La única manera de tolerar el padecimiento de nuestras vidas es considerar que ese padecimiento tiene una finalidad. ¡Darle sentido al sufrimiento! ¡Que gran invento del humano! De esa manera se puede tolerar un poco la vida, ya que si sufrimos, tendremos una recompensa. Un divino equilibrio, una justicia natural, un plan universal… Me estoy adelantando.

Sabemos que para obtener algo es necesaria una acción. Ese es el principal fundamento para justificar el padecimiento en la vida. La acción es esfuerzo, y por lo tanto un padecimiento. Por consiguiente es lógico pensar luego que todo padecimiento puede conducir a una gratificación… Esa es la forma en la que podemos vivir el día a día. La vida es un sacrificio que nos proveerá de grandes gratificaciones cuanto mayor sea el sacrificio. Y esto desencadena en la idea de que, si la gratificación es proporcional al sacrificio, sería prudente sacrificarnos mucho! Muy prudente… Pero recuerdo haber escrito que el justificar el padecimiento con una gratificación posterior es una forma de tolerar los dichos padecimientos.

He mencionado que los padecimientos se relacionan con imposiciones sociales. En toda sociedad, como en todo grupo de humanos, hay individuos que por una razón u otra, adquieren poder sobre los demás. Obviamente el grupo de individuos otorga poder a un o unos pocos individuos por el motivo que fuese. Acá el sacrificio del grupo puede tornarse en un beneficio de la minoría poderosa. La minoría poderosa es fácilmente corrupta, eso es natural del humano. Dicha minoría hará muy bien en usar el concepto de relación sacrificio-recompensa a favor. La mayoría se sacrifica beneficiando a la minoría poderosa, la minoría obtiene beneficios inmediatos y la mayoría la promesa de una gran gratificación. Generalmente la mayoría es satisfecha con “espejitos de colores”. También se podría hablar de bolsas con comida, planes trabajar, asignaciones familiares, objetos ungidos, y el mayor engaño humano… ¡La eterna felicidad metafísica luego de la muerte! Ese engaño es perfecto. La vida misma es el sacrificio y a cambio se tendrá una eternidad idílica. ¡El paraíso luego de la muerte es tan grato que nadie ha querido abandonarlo ni por unos minutos para contarnos lo felices que están en él!

Socialmente la minoría poderosa siempre utilizará el sacrificio para abusar de la mayoría, eso es llevado al extremo por las religiones. Incluso se ha llegado a conjeturar que la vida es sufrimiento, y que para librarse del sufrimiento hay que sacrificar las pasiones… Volverse una estatua meditadora, sin sentimientos, inmersa en un estado letárgico…

Anteriormente dije que la vida podría ser más sencilla, y de este modo tener menos pretensiones. Las pretensiones en la práctica están generalmente ligadas a la vida en sociedad, al sistema, y al necesitar ser parte del sistema nos sometemos al modelo de sacrificio por recompensa…

Pero, pretensiones… ¿Lo que pretendemos, lo que queremos, es lo que nosotros queremos o lo que nos hacen creer que queremos? Pretendemos dentro del sistema, por que actuamos dentro del sistema. Deseamos un estatus social, una casa elegante, un auto, ropa bonita, un celular con pantalla táctil, el último CD del ganador del concurso de talentos… Independientemente de que estas cosas sean o no impuestas, son definitivamente valores del sistema, y nada implica que tengan valor personal para cada individuo.


Ahora cambiaré el sentido del texto…

Podemos aprender a diferenciar lo que la sociedad nos plantea como lo bueno, y lo que es bueno para cada uno. ¿Qué es lo que es bueno para usted? Juguemos un poco… Dejemos de lado el trabajo, la economía, la política, la familia, los clubes, la sociedad… Podríamos decir que lo bueno es bello y complaciente, pero eso no es lo que busco. Lo bueno es, para este texto, la manifestación más pura de uno mismo. Estar satisfecho de uno mismo, estar orgulloso, ser uno mismo… ¿Qué es “ser uno mismo”? Es ser honesto con lo que uno siente, no reprimirse, ser libre, elegir… Pero el “el ser uno mismo” entra en conflicto con el “ser parte del sistema”. Sé que suena muy jipi esto. No hablo de “luchar contra el sistema”, no hablo de irse a vivir a una comunidad a un bosque. O quizás sí, pero eso depende de aquello que uno desee…

Sí hay una lucha, pero no es contra el sistema. Como dije al principio, si se desea algo se requiere una acción para obtenerlo. Y ser un individuo en lugar de un “engranaje” requiere una acción. No es el tema la lucha con el sistema que nos impone una forma de vida, la lucha es con la comodidad que sentimos al ser parte del sistema. La lucha es con los temores a lo desconocido, a la falta de control sobre nuestra vida, al vértigo de las emociones! Ser libre implica diferenciarse, estar solo, vivir activamente, abolir el esquema de vida que hemos aprendido desde el nacimiento y crearnos nuestro propio esquema, o incluso vivir sin un esquema!

Sabemos ahora que considerar a la vida un sacrificio es una negación de lo malo que representa para nosotros la vida artificial a la que estamos acostumbrados. Al considerar la vida un sacrificio, se la está justificando, convenciéndonos de que hay una compensación o una razón para que exista el sacrificio. Reivindicamos el sacrificio para convencernos de que la vida artificial que tenemos es buena para nosotros…

Sé que soy repetitivo, quiero dejar las cosas claras… El sacrifico es razonable si se obtiene algo a cambio, entonces, se trata de una inversión. Pero, el verdadero sacrificio tiene que ser en beneficio de uno mismo.


El Verdadero Sacrificio…

El verdadero sacrificio es de uno mismo para uno mismo. No se trata de sacrificar un cordero, o de sacrificar dinero dándoselo a una asociación religiosa, o de menguar las pasiones de la vida, trabajar arduamente por un sueldo para comprar objetos o unas vacaciones, ni de estudiar día y noche para tener un título que quede bonito en la pared y que nos de acceso a un trabajo para tener un sueldo para comprar objetos o unas vacaciones…

La palabra “sacrificio” no es la adecuada… Pero si hablamos de sacrificio. ¿Qué es lo que tenemos que sacrificar? Sacrifiquemos a la persona complaciente y sumisa. Sacrifiquemos a la persona esquematizada. Un amigo mío hablaría de sacrificar a las ovejas… Sacrifiquemos al sujeto que nos han enseñado a ser, sacrifiquemos al sujeto en que nos convertimos para encajar. Dejar de lado la máscara, la ficticia y represiva personalidad que vivimos día a día, eso es un verdadero sacrificio. Requiere sacrificar las seguridades, las promesas, el futuro planeado, el eterno paraíso.

Como todo sacrificio hay una recompensa. ¿Cuál es la recompensa del verdadero sacrificio? ¡El ser uno mismo! ¡Sin mentiras autoimpuestas, sin aceptar las mentiras de los otros, sin condicionar nuestros sentimientos, sin esquematizar artificialmente la vida! Sacrifiquemos a la persona que cree que la vida es un sacrificio…


Eso es todo por ahora.


..

14 comentarios:

Kt dijo...

muy bueno e interesante tu texto joaquincito!
quería decirte que elproblema con el ser humano, y esto ya no es una cosa de los argentinos, sino del humano en sí, es que el hombre es vago, prefiere tener las cosas directamente sin hacer NADA previamente. Es por esoque ahi viene la palabra "sacrificio" por el hacer para obtener ese algo, cuando la palabra bien podría ser simplemente "esfuerzo"; pero, si te fijás entodos ls avances tecnológicos y demás, todo lo hacen para que el ser humano tenga todo lo que quiera (materialmente hablando ¿no?) sin moverse de su sillón (ergonómicamente diseñado hasta con la forma del culito así la persona se siente mas cómoda haciendo, ya sabés, NADA).
Pero hablando de otras cosas pasa lo mismo, la gente por ejemplo se queja de que tiene qu estudiar, algo que, supuestamente ellos eligieron. Cualquiero cosa que requiera un esfuerzo, el ser humano tiene a interpretarla como sacrificio; Y yo creo que lo mas hermoso es el camino a recorrer mas que tener recompensas de algo que no hiciste, esa cosa de ponerte día a día para alcanzar eso que enun principio estaba muy lejos te hace tener una satisfacción tal mientras vas avanzando, que no te la da nada "caido del cielo".
Te mando unbesote enorme!, se te extraña bocha!!

Anónimo dijo...

tal cual, la palabra correcta seria esfuerzo mas que sacrificio!!.. uno no obtiene nada a cambio si no se esfuerza... creo que pasa con todo y en todo!!.. en los estudios, trabajo, empresas y bla bla bla bla!!.. pero recuerdo q una vez sebas hablo sobre el trabajo, sobre el esfuerzo para obtener algo!!... y recuerdo que se refirio a los bolivianos que se matan laburando y haciendo su mayor esfuerzo para obtener una mejor vida, pero sin embargo no lo obtienen por el solo echo de eso!!.. son seres EXPLOTADOS!!.. entonces??!.. cuanto mas esfuerzo necesitan ellos para obtener buenos resultados sobre sus vida?!!.. acaso ellos son el sacrifio de otros(patrones explotadores) para obtener la riquesa de suS esfuerzoS??!!... si o si ellos dependen de su sacrificado esfuerzo para obtener 1 peso por prenda!! no se si formule bien mi pregunta!!!.. soy nueva!!. me explicas?!!! xD
TE QUIERO JOAQUIN


ME GUSTO TODO LO QUE ESCRIBISTES!!!(^_^)...

Jora dijo...

Aclararé la publicación, creo que embrollé todo…

A mi criterio… Uno no debe sacrificarse, salvo excepciones. La vida que la persona promedio tiene es mediocre y desagradable y la única forma de aceptarla es creer que el padecimiento de la vida tiene una recompensa. Eso conlleva a una reivindicación de la vida mediocre y dolorosa, y por considerar que eso es bueno se va al extremo, y así se crea el sacrificio. Por una cosa o la otra, a la larga la persona promedio convierte su vida en un sacrificio. ESO ESTÁ MAL.

Cada uno de nosotros tiene que ser “uno mismo”. En la sociedad está establecido un patrón de vida que se considera que es bueno, y que es en cierta forma un sacrificio, y se enseña que ese patrón trae beneficios. Sacrificarse no trae beneficios… SACRIFICARSE NO TRAE BENEFICIOS. No es bueno para uno mismo seguir un patrón social, o un patrón establecido por otro ser, o por una organización, partido político, religión, sub-cultura, familia…

Lo más importante para una persona es encontrarse a sí misma. ¿Qué es eso? Eso es lo difícil de definir… (Pero fácil de identificar cuando al fin se logra) Se trata de convertirse uno mismo en aquello que en lo más profundo desea ser, estar orgulloso uno de sí mismo, encontrar valor en cada momento de la vida, y definitivamente, entablar una relación con uno mismo sin importar la opinión de nadie!

Hacer esto, lograr “ser uno mismo”, es muy difícil. Implica desentonar con la sociedad, con la moral establecida, con lar reglas, con los patrones, con la familia… Quizás no, quizás sí, pero hay que estar dispuesto a cualquier choque por ser uno mismo. Ser uno mismo no es un sacrificio, pero requiere un esfuerzo, requiere una acción, la acción de aceptar lo que uno en verdad siente sobre las cosas, sobre las vidas, aceptar lo que uno en verdad quiere para sí mismo.

Lo único que se sacrifica es la persona artificial y ficticia que acostumbrados a ser. Sacrificamos la seguridad, la certeza, el conocimiento, sacrificamos la verdad, sacrificamos el mundo que nos conviene que exista. Pero no se trata de un sacrificio por qué no es cuestión de pensar en lo que perdemos sino en lo que ganamos. Ganamos estar satisfecho con nosotros mismos el día de nuestra muerte! Se trata de vivir y aprovechar la vida… Los sacrificios son una pérdida de tiempo pudiendo ser lo que uno es. Por ejemplo, si uno estudia lo que lo hace feliz estudiar no se podría considerar ese estudio un sacrificio… Si es un sacrificio, no vale la pena seguir con ello.

Anónimo dijo...

lo que tratas de decir, es, que hagamos siempre lo que nosotros queremos!!. lo que nos da mas placer?!!. ya sea en el trabajo o estudios??.. pero que pasa, si estoy en un xxxx laburo, q me encanta laburar ahi, ya que es lo que siempre quise hacer!!, la paga es buena, y tenes muchos beneficios, pero tengo un jefe q me es un hijo de puta... pregunto: ese laburo m da mucho dinero, me siento muy bien y comodo!!.. pero tener que soportar a mi jefe, es ser uno mismo?, ya que es lo que realmente quiero?!!, me refiero al laburo...
y se ser uno mismo!!.. creo que no siempre es asi!!... o si??.. aqui me refiero a los estudios!!.. que ocurre si estudias una carrera de letras que te da mucha satisfaccion, te encanta y bla bla bla!. pero entre las materias, hay una que es de numeros, al cual odias!!.. que tenes que hacer, cambiarte de carrera o esforzarte mas para aprobarla?!.. y si la rendis como 3 veces y no la podes aprobar, en ese caso, que haces, ya que no estas estudiando lo que es no es complaciente para vos!!.. significa que es un sacrificio? y que lo tenes que dejar, ya que no vale la pena??...
ME GUSTO TU RESPUESTA!!

Sebastian P. dijo...

¿el sacrificio no es un ataque del paladin, en el cual cambia vida por daño?
Bueno, yo podria rastrear las apariciones de la idea del sacrificio en digamos, Esquilo. Donde el Aprendizaje se lleva a cabo solo mediante el sufrimiento. (casi como si el sufrimiento fuese justificado con el aprendizaje, quizas una respuesta a la pregunta del hombre por el sufrimiento). Esa es una posible respuesta a al concepto de "Sacrificio". O sea:
A) Se sufre, inexorablemente.
B) Entonces nos preguntamos ¿Por que se sufre?
C) El preguntarnos nos lleva a buscar respuestas, el buscar respuestas nos lleva a hallarlas o inventarlas.
D) Luego, cuando aprendemos algo de esto buscamos la causa del aprendizaje y vemos el sufrimiento como causa, o la tragedia que nos hace sufrir como causa.
E) Aqui se produce el error tipico del ser humano, que se enuncia asi: "Si el sufrimiento me hace aprender, entonces para aprender hay que sufrir"

Sebastian P. dijo...

"¿Qué pasaría si descubriésemos que la vida dolorosa que tenemos no sirve para nada?" Si nos diesemos cuenta cabalmente de eso, entoces pasaria el nihilismo jaja. Darle sentido, un sentido moral o metafisico al sufrimiento es el un producto humano como vos bien decis jaja. sin embargo, energeticamente seria mas ecologico el nihilismo que una inversion tan grande sobre nuestros ya derrumbados valores sociales o morales.
"Por consiguiente es lógico pensar luego que todo padecimiento puede conducir a una gratificación" No, teniendo en cuenta las premisas anteriores, no es correctamente logico inferir eso. De dos particulares nunca se puede inferir una universal, ese razonamiento que vos haces es inductivo, y es que nada asegura que nuesta accion traera gratificacion. Solo se puede pensar logicamente que toda accion es un padecemiento.

Sebastian P. dijo...

Ademas, con esa logica se llega al acto de inmolarse para ganar el cielo en un solo dia...
Bueno, lo que sigue, si, es lo mismo que yo decia en "sobre los mercaderes de la fe", el increible, redondo, genial negocio de el bien mas material de todos a cambio de la mas efimera de las nadas jaja. ¿como se podria perder?
La critica a la metafisica es valida para mi al menos en este punto: Cuando es contraria la vida, si el cielo sacrifica a la existencia, entonces el cielo es nuestro enemigo. Como dios, la virgen, el papa, y cualquier otro verdugo o sepulturero. ¿no?

Sebastian P. dijo...

Bueno, es un texto muy rico en lo que toca varios temas, como el de la voluntad o el de la libertad de la voluntad, por que, ¿que podemos elegir salvo lo que hay para elegir? y ¿que libertad hay en eso? ¿Que libertad hay en que podamos elegir si no determinamos lo que hay para elegir?
No no, obvio que no es hippismo, hablas de lo Apolineo y lo dionisiaco, el deber contra el querer, el fluir vital, el instinto, contra la forma, el principio individuationis (por cierto cuando hablemos haceme acordar de jung q te tengo que comentar algo)
El "sentido" entendido como algo metafisico no es mas que una red tendida entre el vacio de la existencia y el precipicio del existir en sociedad con valores burgueses.. sin esa red de seguridad a muchos los mataria el vertigo.

Sebastian P. dijo...

"Sacrifiquemos a la persona complaciente y sumisa. Sacrifiquemos a la persona esquematizada."
Si, ahora si que hablas con todo el sentido de las palabras! ¿no hablamos acaso de lo mismo, vos, con tu exelente prosa y yo con mis desordenadas palabras? Me atrevo a citarme a mi mismo:
"Enséñame lo que hay detrás de las mascaras multicolores, Terrible y fascinante bailarín de la batalla!
Aniquilador del espíritu, desgarrador de paz"
Es un exelente texto, imprimilo por que seria muy aprovechable para discutir en grupo, ¿no?

Sebastian P. dijo...

Sobre la opinion de katy, me gusta la divertida perspectiva que propone, por la que el hombre toma como sacrificio al esfuerzo, je. Respecto a la era de la tecnologia, te respondo queridisima katerina que eso que decian los progresistas de que la tecnologia le daria ocio al hombre es una de las peores pifiadas desde el 1900 hasta ahora jaja, ¡ahora el ser humano esta con muchisimo menos tiempo libre que hace 50 años! ¡Ja! ¡La tecnologia nos ahorra tiempo! ¡Si! ¿Pero al servicio de quien esta orientado ese tiempo? ¿en que nos simplifica la vida la tecnologia?

Sebastian P. dijo...

vamos, vamos, gente... ¡¡quien encuentra el por que de su vida, siempre encuentra el como!!

Jora dijo...

Anónima…
A lo que voy es que el concepto del sacrificio está distorsionado. Las personas, por el motivo que fuese, no se atreven a ser aquello que "profundamente quieren ser".
Creen que solo con soportar lo malo de sus vidas van a tener una recompensa. Eso se traslada en una consideración positiva de las penurias de la vida. Es decir, que “hay que soportar lo malo para tener lo bueno”. Esto es en parte una realidad, pero la realidad es relativa…
Sacrificar algo es malo, generalmente el sacrificio es resultado de una discriminación al establecer prioridades. Por ejemplo, uno puede elegir sacrificar las vacaciones para poder comprar un lavarropas, por qué se lo desea o por qué se lo necesita. Pero el sacrificio en sí es malo, por qué uno no debería de tener que sacrificar las vacaciones…

El sacrificio es aceptable cuando se tienen que tomar decisiones, pero no sirve el sacrificio como moneda de trueque. El concepto de sacrificio como trueque es más común en las religiones, que te piden dinero, o mutilaciones corporales, o privaciones fisiológicas (como el sexo), y muchas otras restricciones. Cada religión tiene diferentes cantidades y grados de sacrificio, y éstos son mas significativos en las sectas. Pero es en verdad un problema social humano. Esto sucede en los partidos políticos, en los que para tener tal beneficio tenés que ir a tal marcha, o hacer pegatinas del candidato, o privilegiar las opiniones de un sujeto particular. También se da en la familia, como por ejemplo sacrificar el deseo de estudiar música para seguir la carrera del padre, o no poder salir con los amigos para cuidar a la abuela. Un ejemplo práctico de sacrificio en el trabajo podría ser cuando “se hace pagar el derecho de piso al nuevo”… Pero en general, en la sociedad está la idea de que hay que aceptar vivir duramente, y se remata con la sentencia de que “para tener derechos hay que cumplir obligaciones”… (Pero quien y como se establecen los derechos y obligaciones, una elite burguesa…)

Mi postura es que hay que privilegiar lo que es bueno para uno por sobre lo que es bueno para la sociedad. Luego se verá de qué manera beneficiar a la sociedad lo beneficia a uno, pero es otro tema. A si mismo, el privilegiar a uno antes que a la sociedad, hilando fino, me lleva a privilegiar los sentimientos, emociones e instintos por sobre las reglas, protocolos, “códigos”, preceptos, y la moral social, claro.

Luego convengamos que no siempre es conveniente hacer lo que uno quiere, y que a veces hay que aceptar algunas cosas. Hay que “hacer negociaciones”, por lo tanto… ¡El sacrificio debería ser solo una acción de sobrevivencia!

Sobre tus preguntas pertinentes. Si te sentís cómodo con un trabajo y ganas buen dinero, pero no soportás a tu jefe. Bueno, pocos soportan a su jefe, jajajaja! Si te sentís cómodo es que ya estas soportando a tu jefe, de lo contrario, podrías intentar una solución gremial al problema, o buscar respaldo en tus compañeros, hablar con el jefe de tu jefe, etc. Pero, si ganas un buen dinero podrías pensar en invertirlo en algo mejor… Si estudias una carrera que te gusta y hay una o dos materias que no te gustas… Bueno, es inevitable. Si considerás injusto que esté esa materia podrías reunirte con mas alumnos que piensen lo mismo y elevar quejas y hacer quilombo ante las autoridades de la facultad para que saquen la materia, cosa que es poco probable y te ahorrarías tiempo estudiando… Si es una universidad privada aceptaste el programa de estudio al inscribirte, o estudias o te cambias al estado…
Pero en ambos casos el sacrificio se trató de una negociación, soportar un mal menor por un bien mayor. ¡Esa es la idea! Pero hoy en día se soporta un mal mayor a cambio de un bien menor, que encima de ser menor, es ficticio o mediocre…

Jora dijo...

¡Sí Sebas, el Sacrificio es un ataque del paladín! Nunca me gustó esa habilidad… Prefiero el aura curativa, el aura de espinas y de fuerza . Con la primera ahorras dinerales en pociones, con la segunda los atacantes se dañan solos al atacarte, la tercera es obvia. Las habilidades del “Diablo 2” son una espada de doble filo!

1er comentario.
El error del humano es aceptar que se aprende mediante el sufrimiento. Me parece más válido aceptar que el sufrimiento es inherente a la vida, al igual que el placer. Y son razonables los puntos que marcaste. Sin problemas no habría la acción mental y o motora y o tecnológica de resolver el problema. Y al resolver, o encaminarse a resolver el problema, se evoluciona. Lo errado es justamente asociar directamente el sufrimiento con lo bueno, lo cual se hace a mi criterio para poder tolerar la vida mediocre que tiene el humano promedio.

2do comentario.
Si la vida no sirviese para nada podría pasar el nihilismo, y también el caos, la catombe total! Sexo forzado en las plazas, drogas en las escuelas, lluvia de balas al salir y dentro de las casas, burgueses refugiados en bunkers anti-nucleares… ¡Mierda! Todo esto ya está pasando…
El nihilismo es en parte resultado de no encontrarle sentido a la vida, o existencia… Pero también, o mas bien, de no encontrarle sentido a la propia vida y existencia. Si la vida en sí no importa, ni el universo, ni la sociedad, ni el mundo… Eso es irrelevante, por qué lo que me tiene que importar es mi propia vida. Entonces sí tiene sentido la vida, tiene el sentido de vivirla sin reprimirla idiotamente. Pero las personas que enaltecen el sacrificio lo hacen, ante todo, por qué no le encuentran sentido a sus propias vidas.
"Por consiguiente es lógico pensar luego que todo padecimiento puede conducir a una gratificación" En ese párrafo no hablaba yo, estaba actuando, tendría que haberlo remarcado con comillas o con un guión o algo así… La persona promedio considera que solo se obtienen las cosas con dolor, por qué así justifica que su vida es dolorosa, pensando que esa vida dolorosa es a la larga positiva. Quise caricaturizar un poco el personaje haciendo que llegue a la conclusión de que “el dolor es bueno”.

3er comentario.
Y sí mi querido Sebas, con esa lógica se termina uno inmolando para ganar el cielo… Pero eso no es una suposición, es algo que muchos sujetos han hecho. Quería hacer una caricatura pero al fin fue més real que caricatura…
En cada grupo social siempre van a haber sujetos bien acomodados que van a aprovechar la tendencia “pro sacrificio” de la muchedumbre. Y las religiones son ante todo grupos sociales. El eterno paraíso por una vida sacrificada es perfecto ya que nadie va a esperar la recompensa en vida y nadie ha regresado de la muerte para contar que todo es mentira.

4to comentario.
Nada qué agregar.

5to comentario.
En ese momento ya estaba apasionado jajaja! Pensaré eso de imprimir el texto, pero. ¿Para discutir en qué grupo? ¿En el grupo de Celes vos y yo? Si Celes lee la publicación, listo…

7mo comentario.
Lo mismo digo maese Sebástian!

Jora dijo...

Katerina…

Bueno, una de las razones para no ser uno mismo es la pereza… Pero creo que el problema es mucho más profundo, es un rechazo a sacar el máximo potencial de uno mismo, y ese potencial está asociado a ser lo que uno desea ser. Y confiar en uno mismo, y en los sentimientos e instintos. No se trata solo de pereza, también de miedo e ignorancia. Pero, creo que entendiste lo que quería decir.
Sobre la tecnología, estoy de acuerdo con Sebas con que la tecnología está enfocada a resolver los problemas de una clase de gente, la gente con poder… ¡El proletariado sigue rompiéndose el lomo, jajaja! Pero, en este caso, también entiendo lo que quisiste decir. Vos no hablás necesariamente de lo que hace la tecnología, sino lo que la gente espera de ella. Y lo que la gente espera de ella es que la tecnología le facilite la vida. Bueno, eso es cierto, la tecnología tiene como fin facilitar las cosas. Pero no para aumentar el ocio, sino para reenfocar las energías humanas en aquello que es mas valioso para cada uno…