“Recuerden que un blog es como una amorfa masa biomecanoide llena de cilicios y falanges qué alegremente se alimenta de vuestros comentarios!”

COMENTARIOS CON VERIFICACIÓN DE PALABRAS

Lo lamento por que detesto este procedimiento, pero tuve que poner un verificador de palabras en mis comentarios para reducir la cantidad de spam (comentarios mierda de gente semejante).

Pero si te interesa lo que leíste, seguro que tolerarás la medida...

2012-11-10

Sobre el 8N



Repetitiva polémica armada sobre el "8N", una movilización de indignados supuestamente autoconvocados que se manifestaron en repudio a la política del oficialismo nacional (Cristina Fernandéz de Kirchner).  Digo "supuestamente autoconvocados" por que los que decidieron ir fueron autoconvocados, pero es razonable aceptar que hubo un puntapié inicial dado por alguna facción política.
Yo debo mencionar para mantener el carácter orgánico de esta nota, que me manifesté en la marcha.  Soy un ferviente cuestionador de los oficialismos, sean quienes sean, y espero ansioso la marcha en protesta contra la política del oficialismo municipal...

Algo muy llamativo es el grado de violencia psicológica, de grosería y descalificación presente en la sociedad ante un evento como este.  Destaco la degradación de la facción opositora en tildar al oficialismo de "choripaneros", y la de la oficialista tildando a la opositora de "gorilas".  Y todo lo que conlleva esto, como si se trataran de dos hinchadas de fútbol...

Pero me voy a centrar en un error presente en ambos lados.
Acá pasamos muchisimos años entre dictaduras y farsas de democracia. La democracia está muy desprestigiada... (Y voy a dejar en esta ocasión mi opinión al respecto sobre las corporaciones y su incidencia política)

Hay un error en el oficialismo al considerar que democracia es solo votar. Las movilizaciones son parte de la democracia. Como todo hecho social hay que entenderlo en su contexto, toda movilización tiene referentes y organizadores. Pero hay muchos motivadores personales para su origen y ahí hay que apuntar. Esta movilización es una oportunidad para que el oficialismo haga una autocrítica constructiva para todos. Entendiendo que en un país no se puede pretender un verticalismo que sí se puede pretender en un partido.

Pero la oposición tiene otro error que es la de cagarse en la democracia al pretender la destitución de un representante votado democraticamente. Con eso se están cagando en la democracia que tanto (aun) nos cuesta recuperar día a día. Hay también mucho espacio ganado al pedo. Por qué que el pueblo salga a la calle a criticar a la presidenta me parece fenómeno, pero ese espacio desperdiciado en críticas pelotudas y en pedidos rídiculos es una tristeza. Yo tengo muchas criticas para hacerle al oficialismo y no vi ningún cartel entre los manifestantes que tan solo se acerque a mis críticas.


Entonces lo que veo hoy en día, es una gran inmadurez en la sociedad, en mí sociedad.



.

1 comentario:

  1. Heidegger decia que la constitucion no se le "da" a un pueblo, sino que esta "nace" como un producto espontaneo de las costumbres culturales de un pueblo. Por ende, no se puede hacer como platon y querer "darle" una costitucion o unas leyes tales o cuales a un pueblo, sino que estas mismas leyes son validas solo cuando nacen espontaneamente y de modo digamos natural, del seno mismo del pueblo. Las leyes que sirven se escriben, paradojicamente, cuando no es necesario escribirlas. Se escriben cuando ya existen y no al revez. No se le puede llamar pueblo a una masa sin constitucion. Aca tenemos por un lado un grupo de leyes pasadas de moda, y por el otro una gran masa sin ningun tipo de union o de costumbres regulares. En argentina no hay un pueblo, por que el pueblo, para ser tal, tiene que tener primeramente una conciencia de si mismo (o autoconciencia), pensarse y sentirse naturalmente como pueblo, y no solamente cuando se habla de las malvinas o cuando juega la seleccion de futbol. En Argentina, lamentablemente no hay un pueblo, sino que hay una masa. Y como tal, a la masa se la dirige demagogicamente. La masa no es una entidad, no tiene direccion, es un monton de gente con una vaga sensacion de pertenencia a no se que cosa. Aca no hay un pueblo por que no hay una patria sino un territorio explotado. Partiendo de ahi, la democracia sin pueblo y sin patria para mi es una flatus vocis.

    ResponderEliminar