“Recuerden que un blog es como una amorfa masa biomecanoide llena de cilicios y falanges qué alegremente se alimenta de vuestros comentarios!”

COMENTARIOS CON VERIFICACIÓN DE PALABRAS

Los comentarios en publicaciones con más de 7 días tardarán un poco en ser publicados.

2013-01-08

Fresca Sonrisa



Fresca Sonrisa

Espontanea y natural se me aparece.
Frena las penas sin que sea proeza,
Suavizando la cotidiana dureza.
Mi espíritu menguado rejuvenece.

Superando quizás lo que uno merece,
Brotando iluminada con entereza,
Eterna y libre de cualquier aspereza.
En vano su permanencia yo quisiese...

Revive a quienes rodea tu presencia
Junto a tu mirada como fresca brisa.
Parece que no percibes tu influencia...

Serena y grácil, pero jamás sumisa!
Enérgica, pura y con vivaz potencia.
Así es como tu luces con tu sonrisa!

Joaquín Armental
T20130108
.

7 comentarios:

Kt dijo...

me encantó!!
(notita: "vivaz" va con "z" ^^)
besos!

Jora dijo...

Corrección hecha, gracias Katy!

Kt dijo...

a veces uno piensa que la poesía o los poemas están muertos, pero luego aparece alguien como vos y demuestra lo equivocada que es esa sensación =)

Jora dijo...

¡Ay, gracias!
Lo volví a modificar, pero esta es la modificación definitiva. A decir verdad, voy a hacer uno conceptualmente diferente por que este no me convence, jajaja!

Sebastian P. dijo...

jajaj, estaba a punto de decirte que la poesia no se corrige conceptualmente, en algun tipo de defensa romantica de la poesia, pero ahora recuerdo que yo tambien, luego de una inspiracion musaica, que culmino en algun poema escrito de un tiron, he vuelto al texto dias despues y he corregido lineas y restructurado cuadrillas enteras, casi con mirada de cirujano. Lo que pasa es que uno cuando ve el truco de magia, odia pensar que detras de la obra de arte hay un trabajo esmerado del artista: Preferimos creer en el genio innato y completamente espontaneo, natural.
Me gusta la circularidad celeste que evocan los dos primeras estrofas. Tiene mucha musicalidad, hasta ponerle musica podriamos (bah, katy podria jaja). Tiene algunos tintes pesimistas, netamente romanticos entendiendo romanticismo como Schiller y Goethe, hay aca ciertas reflexiones propias del poeta, el cual "reflexiona" (es decir, refleja, espejea) con la imagen propia que lo inspira:

Revive a quienes rodea tu presencia
Junto a tu mirada como fresca brisa.
Parece que no percibes tu influencia

Esa primera persona es como un re-crear a tu objeto, pensar o poetizar esa captada inocencia de la sonriente, aunque inocencia en duda, el "parece" me parece a mi genial, ¿que se expresa con este parece? ¿es una expresion honesta del poeta, el cual capta cierta inocencia, dudosa o no dudosa, o bien el poeta simplemente juega, de un modo casi erotico, con una inocencia que solo existe en su propia mirada, sutil y casi infantil ironizacion de la conciencia que la sonriente tiene de sus efectos?

El primer parrafo expresa integro el contenido de la poesia entera, es casi como un programa, me hace acordar a eso que hacia Euripides en sus tragedias. Hay cierta divinizacion, cierta fuerza de divina simpleza en tu objeto, "sin que sea proeza" ¿por que no es proeza, por que nada le cuesta frenar las penas, o por que no son muchas las penas? Deberia ser lo primero si no me equivoco. La ultima estrofa de 3 es sencillamente laudatoria y de cierre, y quiero irme a la segunda estrofa para hablar un poco de eso que dije que eran "tintes de pesimismo", y por la cual califico a tu poesia de Romantica entendido este romanticismo como una nostalgia por la naturaleza (entiendida a modo de pulkio) o "paraiso perdido". Pero tambien hay un pesimismo que se nota en cierta limitacion del poeta a lo anhelante, a lo contemplativo, a lo nostalgico. Hay cierta humillacion ante las musas, que quizas "uno no merece":

Brotando iluminada con entereza,
Eterna y libre de cualquier aspereza.

Es casi una teofania, una manifestacion de algo supra terreno en algo muy terreno, que demuestra seguramente un estado interno del poeta mas que algo realmente objetivo... Siempre ponemos en las cosas mas de lo que hay en ellas. La resignacion esta en el "en vano", pero esto, mas que decrepitar la numinosidad del poema, la acentua, pues lo fugaz es siempre mas bello que lo eterno.

En resumen, me gusto la poesia.

Slds

Jora dijo...

Brillante análisis, maese!

Sí, el primer cuarteto resumen el soneto. El segundo es el romántico, el que visualiza la situación del autor de una forma más real y por eso trágico. El primer terceto apunta a una suerte de inocencia, la musa no estaría al tanto de su influencia en su entorno y obviamente, en el autor. El "parece" es por que la duda siempre está, y el autor se pregunta hasta qué punto la musa desconoce su situación.
El segundo terceto es un cierre, claro. Los adjetivos terminan de dar forma al concepto y cierran revelando lo que el título delata cual "spoiler", que se trata de la sonrisa.

En este caso, la sonrisa es el objeto a través del que se manifiesta la musa. Pero es más que eso, es un símbolo, el símbolo que representa a la musa.


Es un poco blasfemo corregir, pero... En realidad creo que así se hacen los poemas "serios". Para mí un soneto es más un juego de palabras que una expresión artística!
Parte de ese juego es respetar los condicionamientos de métrica y rima, y a la vez mantener el concepto aprovechando las metáforas y metonimias, y demás... Suele haber en muchas ocasiones una finalidad para el poema, triste es a nivel humano cuando se trata solo de hacer mérito... Pero el caso es que para este fin, de haberlo, el uso de una u otra palabra puede ser determinante, y ahí también hay que jugar con las mismas!

Como dato curioso... Cristofer Navarro (el otaku español del face) al principio pensó que me estaba refiriendo a mi propia sonrisa!

Anónimo dijo...

bello