“Recuerden que un blog es como una amorfa masa biomecanoide llena de cilicios y falanges qué alegremente se alimenta de vuestros comentarios!”

COMENTARIOS CON VERIFICACIÓN DE PALABRAS

Lo lamento por que detesto este procedimiento, pero tuve que poner un verificador de palabras en mis comentarios para reducir la cantidad de spam (comentarios mierda de gente semejante).

Pero si te interesa lo que leíste, seguro que tolerarás la medida...

2016-01-26

Mascara en el espacio y tiempo

Lentamente me fui deslizando, parecería algo normal pero no me lo parece a mi. Primero sin entender el por qué. ¿Por qué la gente procrea? Hoy veo a todos los que alguna vez conocí y todos tienen hijos, hijas, pequeños seres a los que exhiben orgullosos. ¿Por qué la gente estudia? Conozco tanto nombres con epítetos, como sentencias que definen y vuelven a los hombres más que hombres. ¿Por qué la gente sigue haciendo todo esto, por qué? Veo a todos iguales, moviendose de aquí para allá, subiendo y bajando, entrando y saliendo. ¿Y para qué? ¿Cual es el fin de cada uno? Progresar en un empleo, recorrer el mundo, conocer a otros, aprender cosas... Entonces, me fui deslizando...

Algo soy y algo hago. No sé si soy por que hago o si hago por que soy. Incluso me pregunto... ¿Por qué estoy escribiendo? Lentamente me deslizo. Soy uno más pero a la vez, me diferencio por que me cuestiono todo esto. ¿Cual es el sentido? ¿Lo hay acaso? Soy el que mira detrás de la máscara...

Alguien dijo que el lenguaje es el deseo de entender. ¿Y a quien? ¿Entender si los fenómenos se han percatado de que se deslizan? ¿Entender que es uno al contrastarse con los otros, definirnos? Dejar de necesitar el entender, volver a un estado de no curiosidad, sacarse la máscara, dejar de deslizarse. ¿Es eso posible sin morir? Detener el tiempo, que es detener el movimiento, y estar en todas partes, comprenderlo todo o no necesitar comprender nada. Esta vida es un desliz, y a la vez una trampa, por que evitamos resolver el problema. Creamos soluciones que pueden ser entendidas, nos desliamos.

Es entonces imposible evitarlo. Es imposible comprender y dejar de deslizarse. La máscara es una prisión y un medio a la vez. Sigo deslizándome...


.

1 comentario:

  1. Muy bueno. Mascara, viene del griego: Persona. El lenguaje, creo yo, es una de las formas del entendimiento. El entendimiento es de cierto modo el falseamiento de la realidad (pero ya hablar de la realidad es definir un punto de observacion, o sea una mentira), es acomodarla al que mira, darle un sentido. La mascara, no solo la propia (que no es otra cosa que ese darle significado a uno mismo), sino la del mundo, nacen de ese deseo de sentido, de la aspiracion ontologica, Metaphysica naturallis, muy propia del ser humano.
    ¿acaso los fines no son trampas? "Toda conviccion es una carcel", decia Nietzsche. Es como para creer que algo, instinto natural o voluntad divina (segun mire un pagano o un cristiano) vive en cada vida individual, dandole al individuo "fines" que no son sino otra cosa que carnadas, porque la unica manera de seducir a un organismo racional y egoista para que cumpla los fines de la especie o de dios es ponerles delanta la vara del beneficio personal. Asi, Dios promete el paraiso y la naturaleza nos tienta con el placer.
    Dejar de necesitar el entender, decis vos. Salir del pathos metafisico, de la curiosidad por el sentido. Tendrias que buscar el origen de ese pathos, de esa dispocision de animo. Sus origenes, es decir, sus condiciones de generacion, tanto internas como externas, y entonces ver si es posible.
    Lo que decis de la Ubicuidad me recuerda a las filosofias orientales, al budismo sobre todo. Liberacion de la rueda eterna, del movimiento antagonico entre querer y tener, ignorar y saber, ect.
    Tal vez la muerte sea la solucion a ese estado, pero es una solucion inconsciente, como vos decis. Una solucion que no es un resultado, y entonces no es realmente una solucion, porque elimina el problema mas que solucionarlo.
    Y concluyo con vos que si, que es imposible comprender sin falsear, sin mentir, sin deslizarse. Para que sea posible habria que mirar a la vida desde afuera de si misma, cosa imposible.

    ResponderEliminar