“Recuerden que un blog es como una amorfa masa biomecanoide llena de cilicios y falanges qué alegremente se alimenta de vuestros comentarios!”

COMENTARIOS CON VERIFICACIÓN DE PALABRAS

Los comentarios en publicaciones con más de 7 días tardarán un poco en ser publicados.

2013-11-21

Interacciones metaforicas

B —X, debo solucionar un problema fundamental que me impide mantener la estabilidad de mi persona en cuanto al rumbo de mi vida.
X —Ya veo...  ¡Dime el problema!
B —Aun no lo identifico...
X —¿Cómo sabes tanto al respecto entonces, Berenice?
B —¡Pues porque me duele el píe!  El derecho, para ser precisa.  Mmmm...
X —¿Te duele el pie?
B —Sí!
X —¿Y como llegaste de un dolor de pie hasta la necesidad de solucionar un problema fundamental, etcétera?
B —¿No sabes?
X —No, no sé...  ¿No te molesta cuando se te preguntan cosas obvias para dar intriga?
B —No seas gracioso X...
X —Decías...
B —Decía, que no sabes lo que son las alegorías patológicas.
X —Las...  No, eso es nuevo para mi.  ¡Y mira que he visto cosas que ni te imaginas, desde cruceros de batalla en llamas más allá del cinturón de Orión, hasta...
B —¿Qué?
X —¿No sábes de lo que hablo?
B —Me estas tomando el pelo, X.
X —¡Por supuesto, Berenice!
B —No es gracioso.  ¡A mi me duele el pie, lo cual representa tamaña calamidad para mi, y me tomas el pelo!
X —Perdóname, mi estimada Berenice, sabrás disculpar mi natural cinismo...  ¡Cuéntame qué son las “alegorías patológicas”!
B —Fingiré que no estás siendo irónico conmigo...
X —Finge...
B —Cuando tienes un problema en el cuerpo, una enfermedad, un dolor, lo que sea, es en realidad un reflejo de un problema espiritual.  Eso es por que la mente domina el cuerpo, aunque la mente es más un mar de caos impredecible...  Pero según lo que te duela, o se te enferme, y como, es el problema espiritual a resolver.  Resolviendo el problema espiritual se resuelve el problema corporal!
X —Bueno...
B —¿Entiendes X?
X —Entiendo, Berenice...
B —Pensé que alguien como tu sabrías de qué se trataba, y que podrías ayudame a develar mi problema...  ¡Pero parece que hoy yo te he enseñado a ti, jeje!
X —¡Oh, sí, me has enseñado!  Te duele el pie, y como el pie es la base de sustento de tu cuerpo, se debe de tratar de un problema espiritual que afecta la estabilidad de tu espíritu.
B —¡Sí!
X —Ya veo...  Y como caminas con los pies, sigues un camino, lo asocias con “el camino de tu vida”.  Y lo de persona tendrá que ver con que se trata del pie derecho, ya que la derecha es la razón, y la persona implica el aspecto racional del ser.
B —¡Bien, X!  Creo que sabes de lo que hablo, a lo mejor antes me tomabas el pelo y fingías no saber...
X —Quizás, quizás, todo puede ser...
B —Bien...  ¿Qué se te ocurre?
X —A ver...  ¡Muéstrame el pie!
B —Sí...  …  ¡AUCH!
X —Mira, tenías una astilla en la planta, aquí tienes.
B —¿Una astilla?
X —¡Todo tu espíritu, estabilidad emocional, integridad mental y el destino de tu vida, amenazados por una astilla!  Una astilla peligrosa, Berenice...  Toma, ponla en un lugar seguro en el que no pueda dañar a nadie...
B —Te odio X.
X —Lo sé, gracias!


.

3 comentarios:

Sebastian P. dijo...

reescribo masomenos lo que dije el otro dia. Me gusto, pero me parecio demasiado corto y el final muy inocente. Yo tiendo a pensar que si toda la escena fue necesaria, entonces el final miente. No puede ser que una simple astilla y entonces el cuento, o que el cuento y una simple astilla. Es un deux ex machina, y creo que en realidad hay algo de fondo, un problema latente que como es presente no tiene solucion y entonces claro, tenia que venir la astilla a disfrazar de metafora y cerrar el cuento, pero yo no me como el cuento, je, y quiero creer que hay algo mas

Jora dijo...

El diálogo es algo similar a "La navaja de Ockham", es decir que un problema puede tener una solución simple y pudiendo encontrarla, no hay por qué buscar una solución compleja. También es una crítica a pseudociencias transpersonalistas.
Las astilla fue lo segundo que se me ocurrió, lo primero era una luxación pero la solución habría sido un diclofenac...

Ella también dijo...

Se nota la crítica, no solo por el contenido, sino también por la forma. Creo que es un texto desmitificador, con eso me basta.