[El Hagakure es uno de los libros mas antiguos de la humanidad, procede del Japón y pretendió ser una guía ética y moral para los samuráis. Está escrito de forma que cada capitulo cuenta una historia o suceso particular que deja una enseñanza.]
Entre los principios secretos de Yaygu Tajima No Kami Munemori, hay un proverbio: "No existe táctica militar para un hombre de gran fuerza moral." Instruido por esto, cierto vasallo del Shogun fue a ver al Maestro Yagyu y le pidió que lo aceptara como a su discípulo. El Maestro Yagyu dijo: "Me parece que ya sois alumno de una escuela de Artes Marciales. Decidme el nombre de vuestra escuela antes de iniciar nuestras relaciones de maestro-discípulo." El hombre contestó: "Yo no he practicado jamás un arte marcial." El Maestro dijo: "¿No habéis jamás aprendido la disciplina de la escuela Tajima Nokami? Tengo la impresión de que sois uno de los maestros del Shogun. El hombre juró que no. El Maestro le preguntó entonces: "¿Tenéis algún tipo de convicción profunda?" El hombre contestó: "De niño tomé conciencia de que el Bushi es un hombre que no debe arrepentirse de su vida. He enterrado este pensamiento en mi corazón durante muchos años y ello se ha vuelto una convicción. Por ello, jamás pienso en la muerte. No tengo ninguna otra concepción fuera de ésta." El Maestro Yagyu quedó muy impresionado y dijo: "Mi intuición no me ha engañado. El principio más profundo de la táctica marcial es el que vos poseéis. Hasta ahora, de cientos de discípulos que he tenido, ninguno ha alcanzado este principio. No es necesario prepararos con el "sable de madera" (boken). Voy a iniciaros inmediatamente." Enseguida le dio un pergamino. Esta historia ha sido relatada por Muragawa Soden.
“Vivir sin arrepentimiento”… ¡No hay que malinterpretar esta expresión!
Uno se arrepiente de no hacer lo que quiere hacer, y de hacer lo que no quiere hacer. Al tomar decisiones hay que tomarlas en serio, que sea la honesta manifestación de nuestra verdadera conciencia la que toma la decisión. No importa que parezca una idea loca, o sin éxito, lo importante es ser honesto con uno mismo y respetarse a uno mismo. Al decidir, decidir lo que uno en verdad desea con su “corazón”. Si uno siempre hace lo que siente que es correcto y lo que en verdad desea, entonces uno no se podrá arrepentir de sus actos… Claro, no hay que olvidar que también es necesario ser responsable al decidir. Y ser responsable tampoco debe ser malinterpretado. Ser responsable es asegurarse de saber las consecuencias de lo que uno hace y de lo que uno no hace y decidir también en base a esto. También considerar que las decisiones nos forman y nos acompañan y que no podemos huir de nuestras decisiones, y que debemos hacernos cargo de las consecuencias de lo que decidimos. Entonces ser responsable es mas cercano a asegurarse de saber antes de proceder y de no huir de las decisiones… Si tenemos esto en cuenta y decidimos con el “corazón”, entonces no nos arrepentiremos de nuestros actos. Es como aceptar que en cualquier momento podríamos morir, esto nos hace tomar nuestras decisiones en serio.