“Recuerden que un blog es como una amorfa masa biomecanoide llena de cilicios y falanges qué alegremente se alimenta de vuestros comentarios!”

COMENTARIOS CON VERIFICACIÓN DE PALABRAS

Los comentarios en publicaciones con más de 7 días tardarán un poco en ser publicados.

2010-09-09

Sobre los libros

Hay dos cosas que hacen que un libro sea un buen libro. Una es que nos abstraiga de la realidad, que nos sumerja en el mundo que nos muestra, y eso lo notaremos al tener una lectura fluida. La otra es que nos presenta algunas situaciones que nos incita a cuestionarnos nuestro propio mundo.


Cuando un libro os parezca aburrido y denso, cuando os cueste seguir la trama y empiece incluso a molestaros, es momento de cerrarlo y buscar otro. Como cualquier situación en nuestra vida, no vale la pena continuar haciendo algo que no nos es placentero.


Réstenle importancia también a los libros que con convicción intentan convenceros de una realidad en especial. Los libros que enseñan no nos imponen una realidad, nos hacen dudar de la veracidad de la nuestra. Somos nosotros los que hacemos nuestra realidad, un libro solo puede inspirarnos.


Que un libro os parezca irritante no quiere decir que lo sea. Es mas probable que, al igual que las personas, simplemente no sea compatible con vosotros. Puede que también un libro sea mas adecuado para algún estado anímico, o para una etapa en especial de vuestra vida. Un libro que alguna ves os resultó incómodo puede ahora resultaros atrapante. Eso es por que vosotros cambiáis constantemente. No es tampoco correcto asumir que necesariamente los libros ameritan un cierto nivel intelectual. Entendemos lo que entendemos por que estamos preparados para entender justamente eso. Y “lo que no somos” no es por nada. Si no nos preocupamos por nuestra importancia podremos disfrutar el momento. Entonces, antes de suponer que un libro es mas o que es menos de lo que podríais contemplar, busca un libro que te guste.


Un libro es la visión del mundo según una interpretación de un personaje de una persona… Cada libro tiene su propio mundo que se ha separado del mundo de su autor. Asimilar el mundo de un libro es lo mismo que estancarse, así como asimilar el mundo de una persona es lo mismo que esclavizarse. Podemos aprender con un libro, pero siempre a mejorar nuestro propio mundo. Por esto también no hay que asumir literalmente un libro, jamás! Un libro es una documentación de un periodo. Si creemos que un libro cambia al releerlo, nos equivocamos, somos nosotros quienes cambiamos y notamos y nos enfocamos en diferentes aspectos del texto. Pero, dada la pequeña amplitud del mundo del libro y la limitada capacidad del medio para transmitir el mundo que el personaje que interpretaba el autor quería mostrar… Es por esto que el mundo del libro es imperfecto. Lo que pretendía ser, el libro nunca será, sino mas bien una sombra de ello, y de esa sombra interpretaremos un mundo diferente que afectara de forma alguna a nuestro mundo. Y con esto quiero decir lo que ya dije, que no hay que tomar literalmente un libro.


No hay libro divino en si mismo… Pero los libros están escritos por personas, y por esto tienen cultura. Están llenos de consideraciones humanas, perspectivas, opiniones, situaciones, ejemplos… Los libros contienen infiltradas partes de la humanidad, y ellas también nos enseñan. Se alimenta de la vida del autor, de la generación en la que vivía y su entorno social. Muchas cosas que hasta son imperceptibles para el autor están dentro del libro. Muchas cosas que el autor ignora, que vienen de mas allá de él, y también de lo mas profundo de él. Todas estas cosas están ocultas en el libro, en las palabras. El autor no lo sabe, nosotros no lo sabemos. No podemos estar seguros de qué le pertenece al autor y qué le pertenece al momento del autor. ¿Podemos incluso estar seguros de que lo que leemos en un momento no pertenece en realidad a nuestro momento y no al libro? Recordad que interpretamos lo que leemos.


Cada libro es un misterio lleno de tesoros que no podemos distinguir. El beneficio es que, al encontrar un libro que nos agrade, es casi seguro que nos proveerá de herramientas para mejorarnos a nosotros mismos. ¿Qué estad esperando? ¡Tomad el libro que os gusta y leedlo!

.

Convicción en nuestra opinión

En verdad yo no tengo la razón, nadie la tiene.

La verdad absoluta es inaccesible a la conciencia.


Cada cual se va formando a lo largo de su vida su propia perspectiva del mundo. Yo sé que mi verdad actual no es la definitiva y que no es necesariamente mas verdad que la de los otros. Yo respeto que todos tenemos nuestra propia perspectiva del universo, respeto esto y no quiero imponerme. ¿Puedo andar por el mundo creyendo siempre que soy algo sin fundamento?


Yo creo en mi y tengo opiniones. Yo tengo una realidad que, aunque relativa y a veces variable, es el pilar de mi vida. En mi mundo personal está aquello que hace valiosa mi vida y las cosas que están en ella. Cuando doy mi opinión no puedo mas que afirmar que tengo la razón, pero no es que en verdad la tenga…


Yo no puedo permitirme considerar que estoy equivocado cuando expongo una opinión, eso es matarla antes de darla, y para eso no tiene sentido que opine… Ha de haber algún motivo para dar una opinión. Es entonces meritorio cuestionar el motivo de la opinión antes que la opinión. La opinión defiende algún concepto y en ese sentido debe tener la firmeza de no quedarse en el camino. Por esto no se puede dar una opinión considerando que ella “es probable”, una opinión es un decreto, es un hecho. Una opinión se da con convicción, y con ella la responsabilidad que la requiere. Por esto al opinar no suelo adjuntar la posibilidad de estar equivocado, opino con la convicción de que tengo la razón.


Esto no quiere decir que yo tenga la razón y tampoco que yo considere que la tenga…



Hay una “convención casi legal” que acostumbra a iniciar una opinión con un “Creo que…”, o “Yo opino que…”. Son formas de no dar por sentado lo que se va a decir, son formas de no hacerse del todo responsable de la opinión. Es como si la opinión la diese otro. Tratamos a nuestro yo como una tercera persona y con ello desvirtuamos la opinión y nos degradamos de cierta forma. Acepto si, que hay momentos en los que un “creo que” es necesario o al menos conveniente, pero son pocas las veces. Uno no puede andar por la vida sosteniendo una palabra flácida como una gelatina!


Una opinión es una intención de acaparar un momento. Es una intención de liderazgo. ¿Será posible que un líder empiece diciendo?… —Bueno, yo opino, aunque a lo mejor me equivoque, y ustedes sepan disculpar, al fin de cuantas yo también soy humano, como ustedes, es que yo creo que existe alguna posibilidad de que de alguna forma…— Yo creo que, de alguna forma, a este líder ya le pasaron por arriba sus propios subordinados. —¡Señores, la cosa es así!…— Este es un líder más convincente!




Dar una opinión es similar a darse uno a conocer, y fundamentar la opinión es defenderse a uno mismo. —Cosa importante al menos es intentar opinar cuando uno sabe de lo que opina, solo así puede fundamentarse en serio— Si uno opina con incertidumbre no se está muy seguro de uno mismo… Insisto en que no tiene nada que ver con creer que uno tiene la verdad, tan solo digamos que en ese momento en que se opina, la propia verdad es la mas adecuada!

.

El destino, el clima y los dioses


—¡Que loco que está el tiempo!—  Dicen las señoras en la feria asombradas por los impredecibles fenómenos meteorológicos.  Algunos sujetos hablan del calentamiento global y de la contaminación.  Las predicciones meteorológicas dejan que desear, eso si.  Parece que nosotros, los humanos, no tenemos el control de lo que pasa…

¡Es hora de aceptarlo, señoras y señores, estamos a merced de los dioses!  Es hora de aceptar la verdad de una vez por todas.  Nuestro destino no nos pertenece al fin de cuentas, no tenemos el control y no lo vamos a tener.  Los dioses nos observan y deciden sobre nuestros sucesos.  Solo en su simpatía tenemos una posibilidad favorable.  Debemos ocuparnos de los dioses…

Nosotros los humanos nos hemos creado todo un sistema que controlamos relativamente y nos sentimos seguros en él.  Hemos dejado de lado nuestras fantasías, nuestras divinidades, nuestros sentimientos a veces…  Nos sumergimos una y otra vez en un sistema artificial muy distinto a la naturaleza original de donde provenimos.  Hay muchas cosas reiterativas y predecibles, como es que Helios salga en su carro por las mañanas, y que Selene nos contemple en la noche…  Y ni hablar de Perséfone que con su ausencia nos deja muerta la flora y entristezca a Démeter, que la espera ansiosa de vuelta del reino de Hades.

Pero hasta los dioses no tienen completamente asegurado su destino…  Preguntémosle a Cronos que creía que comiéndose a sus hijos podría salvarse de perder su reinado.  ¿Y como le fue?  Zeus se salvó, hizo que vomitase a sus hermanos y luego lo castró.  ¿Y quien habría de esperar que de la sangre de esa castración surgiese Afrodita?…  Sí, estamos a merced de los dioses y los dioses están a merced de algo mas…   Entonces es como dice al Tao…  Hay un equilibrio entre el orden y el caos y estos son unidos por la constante y cíclica dinámica…

¡Es la pura verdad mis co- humanoides!  No tenemos el control de nuestro destino, solo podemos enfocarnos hacia un destino, pero es el azar el que tiene la última palabra!  Nos aterra tanto no saber que es lo que va a pasar y no tener total poder sobre nosotros.  Alguna vez sabíamos que nuestro destino no nos pertenecía, y que el azar, el caos y la incertidumbre nos acechaba a la vuelta del camino.  Entonces ese vértigo constante, cual montaña rusa, nos hacía vivir mas intensamente nuestras vidas.  Hoy estamos estancados en rutinas y cubículos.  Fríos, artificiales, aferrados a un falso control, aferrados a un tronco a la deriva, pero creemos tontamente que ese tronco es nuestro mundo siendo que el mundo es lo que está a la deriva.  Nosotros estamos a la deriva junto al mundo…

Los dioses están tan presentes como siempre lo estuvieron, pero no les prestamos atención y atribuimos sus acciones a cosas tan convenientes como los fenómenos científicamente comprobados.  —Nos hemos vuelto tan dogmáticos con la ciencia que experimentamos poco y somos indiferentes a lo que no está en el “Vademecum científico”.  Los dioses están entre nosotros, sobre nosotros, tras nosotros, y debajo de nosotros.  No nos olvidemos de ellos y no los desafiemos!  Y sepamos aprovechar lo que hoy nos conceden…
.

2010-09-01

Lenguajes y caracteres en la web - Lexiquetos

En esta oportunidad, mis muy queridos y poquísimos lectores, les traigo unos vínculos que me han resultado muy interesantes. No sé si alguno de ustedes ya los conozca, no importa…

Se trata de una página llamada “Lexiquetos”. Podrán encontrar un vínculo a la misma entre mis paginas recomendadas del menú de la derecha.

Esta página ofrece curiosas y variadas prestaciones lingüísticas:


Permite escribir el nombre propio en varios idiomas, esto no solo sirve para escribir nombres, también para escribir palabras del español con los caracteres de dicho idioma. Los idiomas disponibles son los suiguientes:

Japonés. Devuelve una imagen con el texto en katakana.

Chino. Busca una imagen correspondiente a una base de datos de nombres en caracteres chinos.

Tengwar. Convierte en tiempo real el texto que se escribe en caracteres tengwar. (Caracteres élficos de Tolkien, los que se muestran en mi icono)

Árabe. Devuelve una imagen con una equivalencia del texto en árabe.

Hindi. Devuelve una imagen con una equivalencia del texto en hindi.

Jeroglíficos egipcios. Basado en el texto, construye un nombre egipcio combinando imágenes de jeroglíficos.

La página ofrece también un vocabulario básicos en algunos idiomas y algunos cursos.


Pueden visitar su página de Facebook:

OHUI

Los creadores disponen de otras páginas con diferentes funciones:

AULEX. Es un diccionario en línea de idiomas poco comunes, como esperanto, gallego, yaqui, y otros.

Mexica. Esta página está dedicada al uso y aprendizaje de la lengua indígena náhuatl. Esta lengua es entre su clase la mas hablada en México y a su vez muy antigua, por lo que es culturalmente muy valiosa en su país.


Con esto doy por finalizada esta publicación. Espero que les halla resultado interesante y útil!


[Los vínculos de esta publicación fureon actualizados el 1-9-2010.]

.